UNIDAD DE APRENDIZAJE 1
1.1 (1.1.1 y 1.1.2)
A. Toma de Conciencia Moral
Concepto de moral (Definición, Beneficios, Limitaciones)
Concepto de conciencia (Definición, Beneficios, Limitaciones)
Clases de conciencia
La conducta obligatoria, Deber moral, Conciencia Moral y Juicio moral
Comportamiento entre lo real y lo ideal
B. Construcción de Identidad personal y compartida
Me respeto: Respeto a los demás
Me acepto: acepto a los demás
Participo: acepto la participación de los demás
Pienso diferente: respeto como piensan los demás
1.2 (1.2.1 y 1.2.2)
A. Autorregulación
Autonomía y coherencia personal
Importancia del pensamiento positivo y su impacto en nuestras acciones
Toma decisiones con libertad y responsabilidad (argumenta, decide y se compromete)
Aceptación responsable de consecuencias de comportamientos y decisiones
B. Resolución de conflictos en el contexto próximo
Causas y efectos de los conflictos.
Rechazo a la violencia y a la intolerancia como medio para solucionar conflictos.
Análisis de actitudes ante el conflicto
Escucha activa
Interpretación de opiniones
Planteamiento de alternativas
Argumentación y defensa de opiniones
Negociación y alcance de acuerdos
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2
2.1 (2.1.1)
A. Desarrollo de Valores en la escuela, en la vida cotidiana y profesional
Concepto de valor
Valores éticos, Valores personales, Valores universales, Valores y hábitos cívicos
Nacionalidad y soberanía.
Símbolos patrios e instituciones nacionales.
B. Identificación de los Derechos Humanos como fundamento de la convivencia y paz social
Origen
Conceptual
Histórico
Características
Clasificación (Primera Generación, Segunda Generación, Tercera Generación)
Derechos humanos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos
Mecanismos de protección (Internacionales, Nacionales)
C. Ejercicio pleno de los Derechos Humanos
Respeto a la dignidad
Rechazo a la discriminación
Rechazo a la violencia y marginación
Tolerancia a la diversidad
Respeto y ejercicio responsable de la libertad
D. Toma de acción ante una violación de derechos humanos
Identificación de grupos vulnerables
Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos
Presentación de una queja de violación
Acciones de la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos
2.2 (2.2.1 y 2.2.2)
A. Aprendiendo a vivir en sociedad
Ejercer una ciudadanía activa
Derechos y obligaciones ciudadanos (Civiles, Políticos, Económicos, Sociales)
Obligaciones de las administraciones públicas
B. Asumiendo una ciudadanía en un mundo global
Globalización e interdependencia
Principales conflictos del mundo actual
Toma de conciencia de la desigualdad en sus diversas manifestaciones
Igualdad de oportunidades
Equidad de género (Entre regiones, Entre grupos sociales, Para personas con capacidades
diferentes)
C. Asumiendo la Democracia como sistema de vida.
Desarrollo humano sustentable
Participación Social y Política
Apego a la legalidad y sentido de justicia
2.3 (2.3.1 y 2.3.2)
A. Participación en programas de Protección Civil en tu Comunidad
Tipos de desastres
Diagnóstico del riesgo en la comunidad
Brigadistas de protección civil
Emergencias
Simulacro
B. Contribución al mejoramiento social de su entorno
Toma de conciencia de las implicaciones:
Económicas
Políticas
Culturales
Acciones en la vida cotidiana
Actividades voluntarias.
Compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común.
Formulación de proyectos de mejora
C. Contribución al mejoramiento ambiental de su entorno
Toma de conciencia de las implicaciones:
Biológicas
Económicas
Políticas
Culturales
Sociales
Acciones en la vida cotidiana
Actividades voluntarias.
Compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común.
Formulación de proyectos de mejora
0 comentarios:
Publicar un comentario