Traductor

CONTENIDOS DEL MODULO



UNIDAD DE APRENDIZAJE 1
1.1 (1.1.1 y 1.1.2)

A. Toma de Conciencia Moral
 Concepto de moral (Definición, Beneficios, Limitaciones)
 Concepto de conciencia (Definición, Beneficios, Limitaciones)
 Clases de conciencia
 La conducta obligatoria, Deber moral, Conciencia Moral y Juicio moral
 Comportamiento entre lo real y lo ideal

B. Construcción de Identidad personal y compartida
 Me respeto: Respeto a los demás
 Me acepto: acepto a los demás
 Participo: acepto la participación de los demás
 Pienso diferente: respeto como piensan los demás

1.2 (1.2.1 y 1.2.2)

A. Autorregulación
 Autonomía y coherencia personal
 Importancia del pensamiento positivo y su impacto en nuestras acciones
 Toma decisiones con libertad y responsabilidad (argumenta, decide y se compromete)
 Aceptación responsable de consecuencias de comportamientos y decisiones
B. Resolución de conflictos en el contexto próximo
 Causas y efectos de los conflictos.
 Rechazo a la violencia y a la intolerancia como medio para solucionar conflictos.
 Análisis de actitudes ante el conflicto
 Escucha activa
 Interpretación de opiniones
 Planteamiento de alternativas
 Argumentación y defensa de opiniones
 Negociación y alcance de acuerdos
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2
2.1 (2.1.1)

A. Desarrollo de Valores en la escuela, en la vida cotidiana y profesional
 Concepto de valor
 Valores éticos, Valores personales, Valores universales, Valores y hábitos cívicos
 Nacionalidad y soberanía.
 Símbolos patrios e instituciones nacionales.
B. Identificación de los Derechos Humanos como fundamento de la convivencia y paz social
 Origen
 Conceptual
 Histórico
 Características
 Clasificación (Primera Generación, Segunda Generación, Tercera Generación)

 Derechos humanos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos
 Mecanismos de protección (Internacionales, Nacionales)
C. Ejercicio pleno de los Derechos Humanos
 Respeto a la dignidad
 Rechazo a la discriminación
 Rechazo a la violencia y marginación
 Tolerancia a la diversidad
 Respeto y ejercicio responsable de la libertad
D. Toma de acción ante una violación de derechos humanos
 Identificación de grupos vulnerables
 Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos
 Presentación de una queja de violación
 Acciones de la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos
2.2 (2.2.1 y 2.2.2)

A. Aprendiendo a vivir en sociedad
 Ejercer una ciudadanía activa
 Derechos y obligaciones ciudadanos (Civiles, Políticos, Económicos, Sociales)
 Obligaciones de las administraciones públicas
B. Asumiendo una ciudadanía en un mundo global

 Globalización e interdependencia
 Principales conflictos del mundo actual
 Toma de conciencia de la desigualdad en sus diversas manifestaciones
 Igualdad de oportunidades
 Equidad de género (Entre regiones, Entre grupos sociales, Para personas con capacidades
diferentes)
C. Asumiendo la Democracia como sistema de vida.
 Desarrollo humano sustentable
 Participación Social y Política
 Apego a la legalidad y sentido de justicia
2.3 (2.3.1 y 2.3.2)

A. Participación en programas de Protección Civil en tu Comunidad
 Tipos de desastres
 Diagnóstico del riesgo en la comunidad
 Brigadistas de protección civil
 Emergencias
 Simulacro
B. Contribución al mejoramiento social de su entorno
 Toma de conciencia de las implicaciones:
 Económicas
 Políticas
 Culturales
 Acciones en la vida cotidiana
 Actividades voluntarias.
 Compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común.
 Formulación de proyectos de mejora

C. Contribución al mejoramiento ambiental de su entorno
 Toma de conciencia de las implicaciones:
 Biológicas
 Económicas
 Políticas
 Culturales
 Sociales
 Acciones en la vida cotidiana
 Actividades voluntarias.
 Compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común.
 Formulación de proyectos de mejora









0 comentarios:

Publicar un comentario